Contáctenos Ahora
+571-7571891 +57-310-2332302

DIVORCIO EXPRESS

El divorcio express, especialmente en países como Colombia, es aquel instrumento jurídico, que permite a las personas que han celebrado un contrato de matrimonio, tener una opción diferente a los estrados judiciales para poder terminar la relación contractual, de una manera, fácil, rápida, y mucho más económica, si la pareja decide hacerlo por mutuo acuerdo.

El divorcio express o divorcio por mutuo acuerdo, es una alternativa eficiente, económica y real, para que las personas que mantienen una relación de pareja en los documentos legales, pero en la realidad del diario vivir, se han separado hace tiempo, o que por una u otra causa a pesar de haber contraído matrimonio, sea civil o religioso, nunca vivieron juntos, nunca tuvieron vida de marital.

ANTE QUIEN PRESENTO EL DIVORCIO Y CUALES SON LOS REQUISITOS

El funcionario que avocaría el conocimiento de esta causa, es el Notario, ante el cual, con la intermediación del abogado, la pareja podrá iniciar el trámite del divorcio express, reuniendo los requisitos que se exponen a continuación:

  1. Registros civiles de nacimiento de los dos cónyuges copia autentica
  2. Registro civil de matrimonio copia autentica
  3. Copias simples de las cédulas de los dos cónyuges
  4. Poder especial, el cual elabora el abogado
  5. Acuerdo alimentario y de divorcio que lo elabora el abogado

DURACION DEL DIVORCIO EXPRESS

Los tiempos establecidos para el procedimiento de divorcio pueden variar entre dos (02) semanas* y dos (02) meses* dependiendo el tipo de divorcio.

Si en el divorcio existen menores de edad, puede demorarse *dos (02) meses, toda vez que el expediente radicado ante el notario, se enviará al defensor de familia del ICBF del centro zonal en donde pertenezca la jurisdicción según el domicilio y residencia del menor de edad.

Si el divorcio no existen hijos menores, ni bienes materiales en común, el divorcio tendrá una duración de dos semanas* desde que se radican los documentos ante el notario, término en el cual, la notaría entregará la escritura pública donde conste el divorcio, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

* Los tiempos son relativos pero oscilan entre los valores mencionados en el texto anterior.

CUANTO VALE UN DIVORCIO EXPRESS

Las tarifas del proceso de divorcio por honorarios de abogado pueden variar de acuerdo a las condiciones del caso, así mismo, se deben tener en cuenta los derechos notariales, valor que no va incluido en nuestras tarifas, y varían de acuerdo a si en el trámite del divorcio hay bienes materiales que distribuir en la sociedad conyugal, o no,a continuación mencionamos nuestras tarifas para la vigencia del año en curso:

Divorcio, sin bienes materiales para distribuir y sin hijos menores (1 salario mínimo mensual vigente).
Divorcio con hijos menores y sin bienes materiales para distribuir Un millón de pesos mcte ($ 1.000.000)
Divorcio con bienes materiales a distribuir y sin hijos menores Se tiene en cuenta el valor comercial de los bienes materiales a repartir para calcular el costo por honorarios como sigue:
Valor comercial de los bienes materiales hasta diez millones de pesos mcte ($10.000.000) El 8% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir.

Valor comercial de los bienes materiales de diez millones un mil pesos mcte ($10.000.001) a cincuenta millones de pesos mcte ($50.000.000). El 5% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir.
Valor comercial de los bienes materiales de cincuenta millones un mil pesos mcte ($50.000.001) a cien millones de pesos ($100.000.000) El 3% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir.
Valor comercial de los bienes materiales por más de cien millones de pesos mcte ( $100.000.000). El 2% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir.
Divorcio con bienes materiales a distribuir y con hijos menores, Setecientos cincuenta mil pesos mcte ($. 750.000), mas el valor comercial de los bienes materiales a repartir. Se aplicará la tabla de porcentajes anteriormente citada para los bienes materiales a distribuir.

Estas tarifas pueden variar (aumentar o disminuir) dependiendo del diagnóstico que se realice en la consulta realizada en la oficina, en el chat o por internet.