Contáctenos Ahora
+571-7571891 +57-310-2332302

DIVORCIO CONTENCIOSO

MI PAREJA NO ME QUIERE DAR EL DIVORCIO, QUE HAGO?

Cuando una de las dos partes dentro de un proceso de divorcio, no está dispuesta ha firmar el divorcio por mutuo acuerdo, la otra parte tiene como alternativa y con la intermediación y representación del abogado, solicitarle al juez de familia, que declare el divorcio, siempre y cuando pueda probar que existe alguna de las causales de divorcio que contempla el artículo 154 del código civil Colombiano.

En Colombia, no basta con querer divorciarse, no podemos alegar incompatibilidad de caracteres, o que no nos entendemos, o que el temperamento de la pareja no se pudo resistir, necesariamente debemos probar alguna de las causales que se explican a continuación:

¿CUALES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO EN COLOMBIA?

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante Juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  10. Los celos como causal de divorcio. (Sentencia T-967/14) “El estado de tensión, la angustia, el aislamiento, el nerviosismo y la desconcentración en el trabajo generados por los celos enfermizos y agresivos de la pareja son muestra de malos tratos psicológicos la que la otra parte era sometida. Por lo cual, sí estaba demostrada la causal alegada”, señaló la Corte en su fallo. En adelante los celos se considerarían dentro del maltrato y acoso psicológico, que sí son motivo para pedir la separación.

¿CUANTO TIEMPO TARDA UNA DEMANDA DE DIVORCIO EN FALLAR?

El divorcio ante el juez de familia, es una demanda como tal, es un litigio, donde las partes se enfrentan para obtener el divorcio, existe un cónyuge culpable y un cónyuge inocente, si se prueban plenamente las causales que dieron origen al divorcio, el juez lo decretará, de lo contrario no, el proceso puede tardarse entre un ocho (08) meses y un (01) año, dependiendo del despacho al cual hay sido enviado el proceso.

La demanda deberá ser elaborada por un abogado, el cual llevara a cabo todo el proceso, asistirá a las audiencias, traerá al proceso los testigos aportados por el accionante, y elaborará los alegatos de conclusión, para que al final el juez dicte sentencia. También podrá el abogado pedir medidas cautelares antes de iniciar el proceso, para cuidar los bienes de la sociedad conyugal, y no permitir que sean vendidos por alguno de los cónyuges.

El juez habiendo decretado el divorcio, ordenara a la notaria respectiva realizar las anotaciones pertinentes en los registros civiles de nacimiento de los ex cónyugues, para que conste el mismo, y declara disuelta la sociedad conyugal, para entrar a liquidar la sociedad conyugal, el interesado deberá adelantar otro proceso diferente.

CUANTO VALE UN DIVORCIO CONTENCIOSO?

Los costos de un divorcio contencioso dependen directamente de dos factores:

Divorcio contencioso con bienes dentro de la sociedad conyugal. Si en la sociedad conyugal se adquirieron bienes, que se habrán de distribuir como dice la ley dentro del divorcio contencioso, el abogado tomara en cuenta el monto de estos bienes para realizar el cobro de los honorarios, el cual cobrara un porcentaje del valor total de los bienes a distribuir.

Divorcio contencioso sin bienes dentro de la sociedad conyugal. Cuando no existen bienes dentro de la sociedad conyugal, los honorarios de abogado por la representación en este proceso jurídico, oscilaran entre los 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tarifa que sugiere como tope mínimo el Colegio Nacional de Abogados. también tendrá que ver con la complejidad del caso.